DEFINICIÓN DE PASO CEBRA. UN PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO
T. P. Mulligan
Summary
This paper is an attempt to clearify the concept and definition of crosswalk. The author reviews the history, bibliography, theories and boundaries of this elusive object to conclude with his personal point of view about this unresolved question. The main point is that many more studies are needed because conclusive data are missing.
Resumen
Este trabajo es un intento de clarificación del concepto de paso cebra o paso de peatones. Aunque, al final, el autor no puede ser concluyente lo que sí hace es dar su visión personal. Desde su punto de vista, los pasos de cebra existen aunque sean difíciles de definir. Sin embargo, son necesarios más estudios al respecto.
Introducción
Hace poco tiempo, un amigo mío fue atropellado en un paso cebra. Muchos peatones estaban cruzando un concurrido paso cebra y mi amigo, que tenía mucha prisa, pasó raudo y veloz adelantando por la parte exterior izquierda del paso cebra al resto de viandantes con tan mala fortuna que fue atropellado por un conductor despistado. En el juicio posterior, el conductor adujo en su defensa que mi amigo no estaba cruzando en realidd por el paso cebra sino por la carretera y el juez acabó dándole la razón con lo que mi amigo no pudo cobrar nungún tipo de indemnización.
Sensibilizado por este acontecimiento, decidí realizar un estudio científico de la cuestión cuyos resultados presento aquí en esta insigne revista y presentaré también como perito cuando se vea el recurso que ha presentado mi amigo ante los tribunales.
Historia de los pasos cebra
En lo referente a la historia de los pasos cebra podemos definir dos periodos: La Epoca Antigua y La Epoca Moderna. En la Epoca Antigua no existen problemas con el concepto de paso de cebra. En tiempos de los griegos y de los romanos existian los pasos de peatones como puede observarse por ejemplo en Pompeya ( observación personal del autor). Allí los pasos de cebra son unos adoquines que unen una acera con la otra dispuestos de forma que la persona puede puede caminar sobre ellos sin caer a la calzada ( llena de pis y caca, por cierto) dejando a la vez espacio suficiente para que los carros puedan circular sin dificultad. Por lo tanto, Aristóteles (1) no tiene ningún problema en definir el paso de peatones como : " el objeto que te permite cmbiar de acera sin caer en la mierda". En toda la época antigua y medieval las cosas siguen muy claras por lo que vamos a afrontar el problema que surge en la época Moderna y en particular en el siglo XX. En esta época surgen los vehículos a motor que en un principio circulan por los mismos caminos que los carros y animales pero pronto surgen las carreteras de asfalto y el campo y las ciudades se llenan de coches circulando a velocidades nunca antes conocidas y comienzan a caer peatones bajo las ruedas de estos vehículos como moscas. He realizado una búsqueda bibliográfica a través de Medline pero no he encontrado ni un solo artículo que pudiera aclararme quién inventó el paso de cebra, en qué país se originó y cómo se ha ido definiendo y conformando hasta llegar a ser lo que todos ahora conocemos ( tal vez los agudos lectores del Txori-Herri puedan aportar datos a este respecto, que agradeceré enormemente). De lo que sí puedo aportar información es de las Teorías explicativas del paso de peatones y del problema metafísico que plantean.
Teoría Explicativas
El problema planteado por mi amigo es el siguiente: un paso cebra...¿es sólo la porción real de calzada marcada con unas rayas de color para que pasen los peatones o es un espacio virtual definido por la masa de peatones que esté cruzando por un punto en un determinado momento?. Si, por ejemplo, en un paso de peatones muy concurrido como era el caso de mi amigo- cierto número de peatones se ve obligado a salirse materialmente de las raya pintadas en la calzada, ¿ se puede decir que están cruzando un paso de peatones?. La cuestión parece una tontería pero no lo es porque tiene tremendas implicaciones legales, económicas y de salud ( que se lo digan a mi amigo que se desplaza ahora en silla de ruedas) y si usted, lector, es también peatón se habrá dado cuenta ya de las veces que esta circunstancia se presenta.
Las escuelas filosóficas que han estudiado este tema se pueden clasificar al final en dos bandos antagónicos: La escuela de los Conductores, que concibe el paso de cebra como una porción de carretera por la que cruzan los peatones y la Escuela de los Peatones, que considera el paso cebra como una porción de acera por la que cruzan coches. Ambas posturas permanecen irreconciliables desde que ocurrió el primer atropello ( fecha desconocida, probablemente a finalesdel siglo pasado) y la influencia de ambas escuelas varía también según el ámbito geográfico. Por ejemplo, en el Reino Unido, siempre ha dominado la escuela de los Peatones y bastaba que un peatón hiciera ademán de cruzar para que los coches se detuvieran permitiendo su paso. En los países latinos (España, Italia...) ha predominado siempre la otra teoría y los pasos de cebra se han juzgado siempre como un lugar idóneo para demostrar la habilidad del conductor con el volante. Cruzar a toda velocidad sorteando a los peatones sin derribar ninguno se ha considerado siempre muy "macho" y un signo de gran prestigio. No ser capaz de hacer esto y tener que parar para dejarles pasar ha sido visto tradicionalmente como un signo de debilidad (algo realizado fundamentalmente por mujeres, para entendernos). Los estereotipos están cambiando pero, en líneas generales, se puede decir que así han sido las cosas hasta la fecha.
Entonces, y volviendo al problema de mi amigo, tenemos también dos posturas: la escuela de los conductores considera que paso de cebra es exclusivamente el paso pintado mientras que la de los Peatones afirma que paso de cebra es el lugar por el que estén cruzando los peatones.
El autor que mejor ha estudiado el tema de una manera imparcial es Sugar Ray Benitez (2) que concluye su seminal trabajo sobre pasos de peatones después de recorrerse los 5 continentes , afirmando la existencia del Espectro Cebriforme. Según este autor, además del paso cebra físico pintado en la calzada, existe una zona alrededor del mismoque tiene la misma función que el paso cebra ( permitir el paso de los peatones) y que el uso y la costumbre considera perteneciente al paso cebra. Lo que no define el autor es hasta dónde abarca este espacio. Amparándose en esta teoría, cualquiera que estuviera cruzando por el medio de la calle a 50 metros del paso cebra más cercano podría decir que cruzaba en realidad por el espacio cebriforme de dicho paso. Su discípulo, Ray Sugar González (3), avanzó un paso más en esta dirección limitando el paso "cebriforme" a una distancia que no debía sobrepasar la mitad de la anchura del paso cebra "real".
Los criterios operativos de paso cebra. El DGTM-IV
Ante la confusión reinante en todo este tema, la Dirección General de Tráfico Mundial decidió tomar cartas en el asunto y tras muchas horas de discusión, publicó unos criterios operativos comunes aplicables en todos los paises para que quedara claro definitivamente lo que es un paso cebra. Estos criterios se han revisado varias veces estando en vigor actualmente los llamados DGTM-IV. Pasamos a transcribir dichos criterios (4):
"Cuando la circulación de vehículos sea intensa, las autoridades competentes señalaran unas zonas destinadas al cruce de peatones por la calzada, con los siguientes criterios:
Como puede verse, los criterios operativos son bastante concretos pero , a la vez, dejan muchas zonas sin clarificar: las medidas exactas, por ejemplo, y dejan mucho margen de maniobra a los agentes de la autoridad con la dosis de variabilidad intersubjetiva que ello implica.
No han tardado en alzarse voces críticas al DGTM-IV, en particular la de Claudio Roberto Fernandez (5), que han llegado a negar la posibilidad de definir claramente los pasos de cebra mientras éstos sigan siendo rayas pintadas sobre la calzada y propone su transformanción en puentes o túneles separando así físicamente la parte de calzada y la parte de acera para que no haya ninguna duda.
Conclusiones y Perspectivas Futuras
La cosa está muy liada y no hay datos objetivos concluyentes al respecto pero yo creoque:
Bibliografía
1.- Aristóteles."Un paso cebra es un paso cebra" Peloponesian Metabolic and Hyperbolic Affairs. 315 antes de Jesucristo; 27: 546-678
2.- Sugar Ray Benítez. " Un paso cebra es el paso cebra y parte de lo que hay alrededor del paso cebra". Strambotic Metaphysic Abstracts 1958; 106: 20-29
3.- Ray Sugar González. " Un paso de cebra es un paso de cebra y parte de lo que hay alrededor de un paso de cebra pero tampoco mucho más" Emotional and Pictoresque Issues 1962; 420: 35 526
4.- DGTM-IV. "Un paso cebra es lo que yo digo y se acabó el tema". Manual Diagnóstico y Terapéutico de los Trastornos del Tráfico. Wilkins and Wilkins. Nueva York 1980.
5.- Claudio Roberto Fernández. " Sólo Dios sabe lo que es un paso de cebra así que olvidémonos de ello y construyamos puentes y túneles". ExYugoslavian Reumathic Papers 1985; 363:14-26
©Txori-Herri Medical Association, 1997-2001