La Guía de Práctica de San Marcos

James Owen Drife Profesor de Obstetricia y Ginecología
Leeds

BMJ 1999; 319: 133 http://www.bmj.com/cgi.content/full/319/7202/133/a


Estimado capellán:

El comité de Guías de Práctica Clínica de nuestra organización sanitaria ha tenido conocimiento de que está Ud distribuyendo un librito titulado El Evangelio según San Marcos. El comité se ha hecho con una copia y ha solicitado los comentarios de los diferentes departamentos implicados, que han encontrado los siguientes motivos de preocupación:

  1. En el título habría que cambiar evangelio por Guía de práctica clínica. El término evangelio implica inflexibilidad, en tanto que con las guías de práctica clínica se monitoriza el grado de cumplimiento, y en el caso de que se observe una desviación persistente en relación con sus recomendaciones, este comité aportaría ayuda y consejo al individuo que no siga la guía.
  2. En el capítulo 3 no quedan claros los criterios de selección de los discípulos. El director de recursos humanos señala que no existen especificaciones sobre las características de las personas elegidas. Esto podría dar lugar a comentarios desfavorables, ante la falta de una política que favorezca la presencia entre los discípulos de personas de ambos sexos o de diferentes razas. ¿Se anunció debidamente la convocatoria de plazas de discípulo? ¿Se llevaron a cabo entrevistas estructuradas para su selección?
  3. El milagro para alimentar a 5000 personas que se recoge en el capítulo 6 mereció el elogio del servicio de cocina concertado, pero el director de investigación planteó varias preguntas. Aconseja randomizar a los sujetos mediante sobres sellados, distribuyéndolos en dos grupos de 2500. Uno de los grupos debería recibir los 5 panes y el otro los dos peces.
  4. En el capítulo 2 se dice a un paciente "levántate, toma tu camilla y anda", lo que suscitó la preocupación del departamento de fisioterapia y del responsable de material. Debería haberse indicado al paciente que se volviera sobre su lado izquierdo y pusiera los pies en el suelo antes de levantarse. La guía debería decir también lo siguiente: "En verdad en verdad te digo que incluso si te encuentras bien, no deberás ponerte en pie sin la ayuda de una enfermera o de un auxiliar, y tu caminar será evaluado por un terapeuta ocupacional, y cuando la librares tu cama se reservará para el próximo paciente".
  5. Finalmente, mediante una búsqueda bibliográfica por ordenador utilizando evangelio como palabra clave, el encargado de investigación de nuestro comité encontró otras tres publicaciones que no recoge Ud en su guía. Por favor, compruebe si se han publicado otros evangelios en forma de abstracts o de resumen de conferencia. Le sugerimos que combine los cuatro evangelios publicados (además de los que no lo hayan sido) a través de un meta-análisis.
  • Quedamos a la espera de recibir un borrador revisado que pueda ser distribuido con la aprobación de este comité.
  • © The Txori-Herri Medical Association 99