HACIA UNA NUEVA CONCEPTUALIZACION DE LA FORMACION DEL M.I.R.

(THMJ, 1992)


 Resumen del Informe del Comité de Expertos

Profesor Dyonisios W. Esculapio

Declaración de Intenciones:

El Comité de Expertos para la Nueva Conceptualización de la Formación del MIR (CENCFMIR) fue creado por Orden Ministerial con el fin de diseñar nuevas líneas maestras en la forma­ción del MIR.  Este CENCFMIR, con base en Betsheda, Maryland, se ha reunido al efecto durante meses, debatiendo con denuedo las propuestas de todos y cada uno de sus miembros.  Es de destacar que la unanimidad ha presidido la práctica totalidad de las decisiones del CENCFMIR, por lo que no ha sido necesario que el Chairman, Profesor Dyonisios W. Esculapio, ejercie­ra en ninguna ocasión su voto de calidad.

El aspecto más cuidadosamente tratado, y que centra las recomendaciones del CENCFMIR, no es, como podrían esperar al­gunas mentes pocos avisadas, el de la docencia a los MIR ni el de sus horas de trabajo, ni mucho menos el de su retribución.  Los miembros del CENCFMIR se han entregado de forma cuasi exclusiva a la discusión de un aspecto de enorme trascendencia como es el de la adquisión por el médico especializando de ciertas artes y habilidades que en la actualidad son aprehen­didas de forma más o menos automática por los MIR; trátase de los Tópicos, Vicios y Burning-outs Profesionales (TVBP).  El CENCFMIR considera que aunque estos rasgos se adquieren habi­tualmente de forma espontánea, es recomendable establecer un Programa Estructurado para evitar que algunos mires no los incorporen.  A este fin realizan estas recomendaciones:

Recomendaciones:

1º Los médicos especialistas en formación deberían adquirir los TVBP de forma estructurada, y según un programa minu­ciosamente plani­ficado.

2º Obedeciendo a la responsabilidad que los diferentes estamentos tienen para con los especialistas en formación, debería establecerse un programa oficial, publicado mediante las correspondientes disposiciones u órdenes ministe­riales, en el que se recogieran los aspectos básicos de forma­ción en este terreno, especificándose el año de residencia en que han de ser dominados con suficiencia por el médico especializando.

3º Los miembros de la CENCFMIR proponen el siguiente programa, estructurado para cuatro años de residencia (duran­ción tipo de la especialidad).  Para las especialidades de tres años de duración, el programa debería comprimirse (bajo ningún concepto deberían obvirse temas o aspectos del mismo) y para las de cinco años de duración, el CENCFMIR considera oportuno que se dedique el quinto año a la profundización en uno o todos los temas o aspectos del programa.

4º Al término de la residencia, y previamente a la conce­sión del título, el médico especializando debería pasar un examen ante un Tribunal sobre Adquisición de TVBP (TATVBP), compuesto paritariamente por destacados profesionales de la docencia universitaria y de la práctica clínica, con un presi­dente de reconocido prestigio científico y miembro de alguna conocida asociación científico-benéfica, sin voto de calidad.  La superación del examen ante el TATVBP será requisito indis­pensable para la concesión del título.

Apéndice I: PROGRAMA DE ADQUISICION DE TVBP

1º Año de Residencia

  1.- COMPETITIVIDAD.  El residente deberá adquirir conocimiento sobrado de la importan­cia de la competitividad (NOTA: Dado el sistema de estudios y especialización médicas imperante, este aspecto deberá ser dominado por el MIR antes de comenzar la residencia, por lo que en el primer año de la misma tan sólo se procederá a profundizar en el mismo)

2.- ONFALITIS I.  El MIR deberá percibir claramente que su servicio o departamento es el que más y mejor trabaja en todo el hospital, si no el único (NOTA: En hospitales monográficos el MIR deberá percibir claramente que su hospital es el que más y mejor trabaja en toda la provincia, si no el único).

3.- BIBLIOGRAFIA I.  El médico especializando deberá adquirir suficiente capacidad para enunciar los grandes tratados de su especialidad, y ordenarlos por su prestigio y año de edición. Sería recomendable que, además, se conociera su título en la edición original (americana, si es posible), y que el MIR aprendiera a encontrar defectos a estas obras, utilizando frases como "está bien, pero el capítulo sobre X está poco actualizado", o "está un poco pasado: es del 89".

4.- PROTOCOLOS I: Aprendizaje de lectura y diseño de protocolos clínicos.

5.- VENTADELAVADORAS.  En este área, el MIR deberá adquirir la habilidad necesaria para derivar pacientes a otros servicios o compañeros.

 2º Año de Residencia

  1.- ONFALITIS II.  A través de esta disciplina, el MIR deberá profundizar en su percepción de que su servi­cio o departamento es el que más y mejor traba­ja en todo el hospi­tal, si no el único (NOTA: En hospitales monográficos el MIR deberá profundizar en su percepción de que su hospital es el que más y mejor trabaja en toda la provincia, si no el único).

2.- COÑAZO I.  Siguiendo las prudentes observaciones de sus mayores, el residente deberá comenzar a pensar que los pacientes que atiende son muy molestos.  En esta etapa el MIR deberá percibir que los pacientes van a la urgencia fundamen­talmente por tonterías, y casi nunca por patología urgente.

3.- REPELENCIA I.  Esta disciplina ahonda en los aspectos de pedantería del residente, centrándose en la adquisición de un amplio elenco de términos en inglés (NOTA: Al término de los estudios de Medicina deberían haberse adquirido suficientes artes pedantes en castellano).

 4.- SKILLS OF REFERRAL I.  Esta disciplina, de gran importancia, requiere una adecuada adquisición de la disciplina de primer año "Ventadelavadoras", de la que es continuación.  Skills of Referral I se concentrará en la filosofía de las hojas de consulta, en particular, en la distinción entre los conceptos de "urgente", "en el día" y "ordinario".  La suficiencia en esta disciplina implica que el MIR será capaz de discutir con otros facultativos lo que es urgente o no en cada momento.

5.- BIBLIOGRAFIA II. El médico especializando deberá adquirir suficiente capacidad para enunciar las grandes revis­tas de su especialidad, y de ordenarlas por su prestigio.

6.- LABELLING I.  A través de este área de conocimiento y formación el médico especializando deberá aprender a etiquetar a compañeros, colegas, autores, etc, con términos, en lo posible, peyorativos (NOTA: Por ejemplo, en Psiquiatría, el MIR deberá aprender a calificar a compañeros, colegas, auto­res, etc, de "organicista acérrimo", "psicodinamicista", etc).

7.- PROTOCOLOS II. En esta disciplina se profundizará en el aprendizaje de lectura y diseño de protocolos clínicos.

8.- DESPONDENCY I.  A través de este área de formación, el médico residente llegará a la conclusión de que toda la red de atención primaria está compuesta por mangutas igno­rantes que derivan la menor complicación a la urgencia hospi­talaria.

3º Año de Residencia

  1.- COÑAZO II.  Siguiendo las prudentes observaciones de sus mayores, el residente deberá profundizar en la percepción de que los pacientes a quienes atiende son bastante pestes.  En esta etapa de la residencia el MIR deberá aprender que los pacientes crónicos son muy molestos en las salas de los hospi­tales, por lo cual es lógico y cabal no ingresarlos.

2.- SKILLS OF REFERRAL II.  El MIR deberá aprender y dominar a la perfección los criterios (específicos para cada especialidad) que señalan qué especialidad ha de atender a cada paciente.  La suficiencia en este área de formación se pondrá en evidencia en agrias discusiones con compañeros de otras especialidades, con expresiones del tipo "éste es vues­tro", "¿cuándo se ha visto que nosotros tratemos esto?" o "esto es de vuestra especialidad de toda la vida".  (NOTA: A fin de definir más claramente este área, el CENCFMIR sugiere el término alternativo de "MAPPING").

3.- PARANA I.  La adquisión de este área permitirá que el residente intuya que los gran­des cerebros que llevan la gestión (es decir, la administración sanitaria) tienen como objetivo preferente molestarle, dañarle y perjudicarle.

4.- LISTOS I.  El MIR deberá aprender a elogiar a las figuras más sobresalientes del saber médico de su hospital, con expresiones como "lee mucho", "es un gran profesional", "...comenta que", etc (NOTA: La expresión "estudia mucho" es intercambiable, y aun preferible a la anteriormente pro­puesta "lee mucho").

5.- PROTOCOLOS III. En esta disciplina se profundizará en el aprendizaje de lectura y diseño de protocolos clínicos.

6.- ONFALITIS III.  A través de esta disciplina, el MIR deberá percibir claramente que su servicio o departamento es el más competente de los de su especialidad en muchos kilóme­tros a la redonda (NOTA: En hospitales monográficos el MIR deberá percibir de que su hospital es el más compe­tente de su especialidad en muchos kilómetros a la redonda).

7.- REPELENCIA II.  Esta disciplina ahonda en los aspectos de pedantería del residente, centrándose en la ampliación de su elenco de términos en inglés.

8.- BIBLIOGRAFIA III. El médico especializando deberá adquirir la capacidad de citar las últimas aporta­ciones de las revistas más prestigiosas en sus discusiones con compañer­os.  Por ejemplo, debe saber decir: "Pues en el último número del Jóspital end Comyúniti Clínicol Médisin dice que..­.".

9.- LABELLING II.  A través de este área de conocimiento y formación el médico especializando deberá mejorar su etiquetado de compañeros, colegas, autores, etc, con términos clara­mente peyorativos (NOTA: Por ejemplo, en Psiquiatría, el MIR deberá aprender a calificar a compañeros, colegas, autores, etc, de "un chalao de lacaniano", "sólo entiende de neurotransmisores", "tiene el ello a flor de piel", "está todo el rato defendiéndose", "es una histeria de libro"...)

10.- DESPONDENCY II.  A través de este área de formación, el médico residente llegará a la conclusión de que, hecha la salvedad de su propio caso cuando rota por ambulatorios, toda la red de atención primaria está compuesta por mangutas ignorantes que derivan la menor complicación a la urgencia hospitalaria (NOTA: Esta disciplina, según los diferentes programas de especialización, puede abordarse en el 3º o 4º año).

  4ª Año de Residencia

1.- PROTOCOLOS IV. En esta disciplina se profundizará en el aprendizaje de lectura y diseño de protocolos clínicos.

2.- ONFALITIS IV.  A través de esta disciplina, el MIR deberá percibir claramente que el servi­cio en el que trabaja es el más competente a escala nacional (NOTA: En hospitales monográ­ficos el MIR deberá percibir de que el hospital en el que trabaja es el más competente de su especialidad a escala nacional).

3.- REPELENCIA III.  Esta disciplina ahonda en los aspectos de pedantería del residente, profundizándose la ampliación de su elenco de términos en inglés.

4.- LISTOS II.  El residente deberá aumentar y enriquecer los elogios de las figuras más sobresalientes del saber médico de su hospi­tal. A estas alturas de la residencia, debe ya elogiar los TVBP de estas personas.

5.- COÑAZO III.  Siguiendo las prudentes observaciones de sus mayores, el residente deberá profundizar en la percepción de que los pacientes a quienes atiende son bastante pestes.  En esta etapa de la residencia el MIR deberá aprender a diagnosticar a los pacientes, según un sistema multiaxial, con términos como "mamón", "enterao", "psicoputa", "morreras", y otros que podrá aprender de sus mayores o acuñar "de novo" en su proceso de burningoutización.

6.- PARANA II.  Este área permitirá que el residente concluya de forma irrefutable que los gran­des cerebros que llevan la gestión (es decir, la administración sanitaria) tienen como objetivo exclusivo molestarle, dañarle y perjudi­carle.

7.- LABELLING III.  A través de este área de conocimiento y formación el médico especializando deberá mejorar su etiquetado de compañeros, colegas, autores, etc, con términos conmiserativos (NOTA: Por ejemplo, en Psiquiatría, el MIR deberá aprender a decir de compañeros, colegas, autores, etc, afirmaciones como "nunca tuvo la oportunidad de estudiar", "no consiguió reponerse del sarampión psicoanalítico", "tiene demasiados conflictos intrapsíquicos como para poder manejarse en la vida dignamente", "la histeria es muy dura", etc).

8.- BURNING.  Esta disciplina, colofón en cierto modo del programa, consiste en la asunción plena e irrefutable por el residente de la idea de que su vida futura como especialista, en el mejor de los casos, será mucho peor que la que tienen los funcionarios autonómicos, provin­ciales o locales que le son conocidos.  El Cum Laude en esta disciplina se alcanzará cuando el residente se lamente públicamente de su estupidez adolescente, que le llevó a elegir la carrera de Medicina.

Apéndice II: PROPUESTA SOBRE COMPOSICION DEL TRIBUNAL SOBRE ADQUISICION DE TOPICOS, VICIOS Y BURNING-OUTS PROFESIONALES.

El TATVBP debería estar formado por reconocidos y prestigiosos profesionales de la docencia universitaria y de la práctica clínica de la especialidad de que se tratare.  Las dos representaciones (docente y asistencial) deberían tener una representación paritaria en el TATVBP.  La presidencia del TATVBP debería recaer en un profesional independiente, de prestigio reconocido, y miembro de alguna eminente asociación científico-benéfica.  El CENCFMIR acuerda, por aclamación, que dicha presidencia sólo podría ser asumida con garantías de éxito y adecuado cumplimiento por algún miembro de la prestigiosa TXORI-HERRI MEDICAL ASSOCIATION.

Apéndice III: CONSIDERACIONES FINALES

El CENCFMIR sostiene que la estructuración de la adquisición de TVBP contribuirá decisivamente a que todos médicos especialistas (salvo mutaciones no previstas) respondan al modelo de profesional amargado, deprimido, sufridor, pedante, insolidario, pretencioso y quemado tan en boga y tan potenciado en nuestros días.

El CENCFMIR propone, finalmente, que los residentes que superen con CUM LAUDE el examen ante el TATVBP reciban un diploma, expedido por las instancias oficiales correspondientes.  A efectos estéticos se recomienda que sea ilustrado, con muchos colores, y a efectos curriculares se propone que sea en cartulina gruesa, de modo que pese bastante.

(THMJ, 1992)

©Txori-Herri Medical Association, 1997-2001


HOME