PRINCIPIOS DE RELATIVIDAD, CAOS Y

MECANICA CUANTICA

EN LA GESTION DEL DIETARIO

Txori-Herri Medical Journal 4, 1, 1996

Clark Ashton Smith

Resumen: La asistencia sanitaria es un fenómeno de progresiva complejidad. La idea del médico como profesional cuya misión primordial es diagnosticar y tratar a los pacientes cada día se corresponde menos con la realidad. El profesional sanitario se enfrenta cada vez más a nuevas exigencias que implican estrategias de gestión y planificación1. Aunque en apariencia afrontar tal situación sólo debiera exigir sentido común, la realidad parece bastante más complicada.

El presente artículo muestra la necesidad de tener en cuenta las leyes que gobiernan y gestionan el Universo, contenidas en las Teorías de la Relatividad, el Caos y la Mecánica Cuántica, en la gestión cotidiana de un Centro de Salud Mental. Hemos elegido el Dietario como modelo, dada su complejidad y comportamiento a menudo inexplicable e inaprehensible.

Palabras Clave: Dietario, Centro de Salud Mental, Mecánica Cuántica, Teoría del Caos, Teoría de la Relatividad, Gestión.

Summary: Health assistance is a phenomenon of growingly complex. The idea of a physician as a professional whose core task is that of diagnosing and treating patients is less and less adequate. Health professional must increasingly face new exigencies that imply management and planning strategies. Although apparently facing such a situation should only demand for common sense, reality seems to be far more complex.

This paper demonstrates how it is necessary to take into account the laws ruling and managing the Universe, contained in the Theories of Relativity, Chaos and Quantic Mechanics, when approaching day-to-day management of a Community Mental Health Center. We selected the Date-Book as a model, given its complexity and its behaviour, quite often inexplicable and inapprehensible.

Key Words: Date-Book, Community Mental Health Center, Teory of Relativity, Teory of Chaos, Quantic Mechanics, Management.

EL DIETARIO COMO MODELO PARADIGMATICO

El Dietario o Agenda es un instrumento compuesto por unas tapas, en general duras y de plástico negro, que contienen en su interior una serie de hojas ordenadas en función de una secuencia temporal acorde con el calendario gregoriano (excepto rusos y griegos ortodoxos, que usan el juliano)2 . Algunos, en general pertenecientes a altos cargos o procedentes de regalos de Navidad pueden variar en su presentación, con tapas en cuero repujado con el nombre de su dueño en letras doradas en el dorso, o en su contenido, que puede incluir temas de escasa relevancia para lo que nos ocupa como la red de paradores nacionales, las mejores cosechas de vino de rioja o las tablas de logaritmos.

Así podemos definir el dietario como un objeto espacio-temporal que integra en sí mismo una conjunción de sucesos temporales ordenados y situados en unas coordenadas espaciales (fig 1)

Podemos distinguir:

• Tiempo Virtual: El que rige en el Universo-Dietario. Permite recorrer largos periodos temporales en un santiamén, con sólo pasar las hojas. Se puede cambiar de coordenada temporal de forma instantánea e incluso retroceder en el tiempo (aunque las actuaciones que pueden realizarse en el retroceso temporal están limitadas). Como veremos el tiempo virtual es sede de numerosas paradojas que parecen violar las leyes de la naturaleza.

• Tiempo Real: el que rige en el Universo Exterior al Dietario. Es el tiempo que gobierna el mundo común en el que nos movemos. El Centro de Salud Mental se mueve sin embargo a caballo entre el Tiempo Virtual y el Tiempo Real, constituyendo un Universo Espacio-Temporal especial aún muy poco comprendido. En general parece seguir de forma bastante fiable las Leyes y Corolarios de Murphy3.

• Espacio Virtual: el comprendido y disponible en el Universo-Dietario. Entre sus peculiaridades está el ser independiente del tamaño del dietario (un dietario minúsculo puede contener mucho más espacio que otro de gran tamaño). De hecho, en general, a menor tamaño de dietario mayor contenido, o viceversa (Ley de Meadorwoodruff)4 Implica fenómenos paradójicos como la coexistencia simultánea de varios sucesos u objetos en el mismo punto espacial y la posibilidad (y tendencia) a expandirse de motu propio (algunos autores defienden que hasta el infinito). La unidad básica de materia virtual en el universo-dietario es la Cita.

• Espacio Real: el disponible en el Universo Exterior al Dietario. El Centro de Salud Mental (CSM en adelante), como se ha apuntado, es un caso especial en el que el Espacio se rige por leyes mixtas y poco predecibles con elementos virtuales y reales. La unidad básica de materia en el espacio real del CSM es el Paciente. El límite al universo del CSM u Horizonte de Sucesos es la Sala de Espera.

A primera vista el Dietario parece un objeto determinista, totalmente predecible, plagado de sucesos inmutables, cuyo sólo tacto infunde seguridad. Nada más lejos de la realidad. A pesar de la confianza que nos inspira una visión newtoniana5 del Universo-Dietario, base de nuestro trabajo cotidiano, debajo de la superficie se esconde un auténtico Caos en el que la Mecánica Cuántica y la Geometría Fractal hace de las suyas (sin olvidarnos de la Teoría de Catástrofes).

Relatividad

Los conceptos de la relatividad nos ayudan a comprender el funcionamiento global del Universo-Dietario. Hasta el momento parece claro que ningún paciente puede viajar a velocidad superior a la de la luz, salvo que se exponga a que su masa se haga infinita, por lo que a este nivel, y de forma superficial, parecen suficiente para explicar y predecir el funcionamiento de los pacientes las leyes de la mecánica newtoniana tradicional. Desde el punto de vista del Espacio-Tiempo Dietario un paciente se define por tres coordenadas espaciales, que lo sitúan en el espacio, y una coordenada temporal, que lo sitúa en el tiempo. Así, las cuatro coordenadas permiten definir a un paciente en un espacio cuadridimensional llamado espacio-tiempo, siendo cada paciente un suceso.

La existencia en mundos paralelos del universo-cita virtual y el universo-paciente real puede dar lugar a paradojas espaciotemporales: el paciente (suceso real) citado a las 10.30 (suceso virtual) pasa a consulta a las 11.45 (lo que es un claro ejemplo de viaje en el tiempo). Un paciente citado a las 9.30 pasa a consulta antes de un paciente citado a las 9.15, por despiste relativista al salir a la sala de espera (u Horizonte de Sucesos). El mosqueo que pueden mostrar los sucesos (o pacientes) puede ser explicado rápidamente con un par de fórmulas matemáticas o apelando directamente a la naturaleza del Universo.

La tendencia inherente al dietario a expandirse de motu propio se explica por la Constante Cosmológica; tal fenómeno quedó demostrado por diferentes observaciones utilizando técnicas de cromatografía, en las que el análisis de muestras de dietario mostró un inequívoco desplazamiento hacia el rojo, en base al efecto Doppler. Se ha de tener cuidado al realizar la cromatografía empleando siempre una hoja ya usada, ya que la técnica destruye inexorablemente la muestra y podemos vernos en un lío7. De forma paradójica, sin embargo, parece que este fenómeno no afecta por igual al espacio real que al virtual: el número de pacientes, aunque potencialmente grande no es, desde luego infinito; sin embargo el número de citas que puede contener el dietario es potencialmente infinito. Esto tiene diversas consecuencias, como por ejemplo la posibilidad de responder de forma ilimitada a la demanda de "un huequito ya tendrá". Además del efecto Doppler y la Constante Cosmológica parece que también tiene importancia en este fenómeno el hecho comprobado de que "donde comen tres comen cuatro"8

Se han descrito agujeros negros en los dietarios9. De hecho, es probable que la mayor parte de la masa de un dietario esté compuesta por agujeros negros: zonas del dietario indescifrables, compuestas por múltiples citas simultáneas, tachones y aspecto chapucero. Cuanta mayor densidad tenga una página del dietario mayor probabilidad de generar agujeros negros, según el llamado Límite de Chandrasekhar: máxima densidad posible en un punto concreto del dietario, por encima de la cual no hay más remedio que colapsar en un agujero negro10. Los agujeros negros tienen consecuencias desastrosas para su entorno, tendiendo a atraer hacia sí a los objetos colindantes y a incrementar a costa de los mismos su tamaño. Los agujeros negros parecen estar en clara relación con la tendencia a la expansión del dietario y la necesidad inherente de compresión del espacio virtual (o Cita) hasta límites cuánticos.

Se ha demostrado teóricamente que los agujeros negros del dietario, de densidad y masa tendente al infinito, crecen de forma incontrolada a costa de la materia de su entorno. Inicialmente sólo afectaría al espacio-virtual dietario y a su contenido o Citas y la consecuencia final plausible es que todo el dietario se convierta en un agujero negro, de masa y densidad infinitas. Sin embargo, llegando a este punto, los fenómenos gravitatorios ejercidos por este objeto sobre el espacio y tiempo real del entorno comenzarían a hacerse patentes, afectando al propio CSM. Finalmente todo el CSM colapsaría en un agujero negro cuya acción gravitatoria atrae de forma inexorable todo tipo de materia (incluyendo pacientes), pero del que nada puede escapar. Las leyes de la naturaleza normal pierden su sentido en el interior del agujero negro, imperando los efectos cuánticos y reinando el principio de incertidumbre. En el centro del CSM colapsado hay una Singularidad, y sus límites quedan establecidos por el llamado Horizonte de Sucesos, límite espaciotemporal con el mundo exterior, constituido habitualmente por la Sala de Espera. Esta escalofriante posibilidad no se ha demostrado aún en el mundo real, aunque algunos observadores hipotetizan su existencia en lugares remotos de la galaxia (o Sector, o Area)11.

MecAnica CuAntica

La Mecánica Cuántica resulta esencial en la comprensión de los fenómenos dietarios, especialmente de los objetos muy pequeños, los que afectan a elementos como el paciente y la cita. Para empezar, los pacientes son unidades indivisibles al igual que los cuantos. Así, el dietario absorbe contenidos (pacientes) en unidades indivisibles (Paciente-Cuanto), y emite pacientes en la misma forma, en obediencia al Principio Cuántico de Planck12. Es evidente que no puede darse media cita o ver un tercio de paciente. Cualquier progresión cuantitativa en la materia contenida o emitida por el dietario se realiza respetando esta regla cuántica, en múltiplos de paciente-cuanto.

Algunos autores han considerado que el propio CSM es una partícula elemental indivisible. Sin embargo, algunos ensayos realizados en aceleradores de partículas parecen contradecir esta hipótesis:

A falta de acelerador de partículas en condiciones, Irusta y cols13 cogieron un CSM de la margen izquierda del Nervión, lo introdujeron en una cápsula dotada de rodamientos (de goitik-behera por más señas) y dejaron caer el conjunto por la autopista desde Altube hasta colisionar contra un muro de cemento construido ex-profeso y dotado de un detector de partículas apropiado. Aunque sus resultados no han sido replicados por otros investigadores, Irusta refiere haber obtenido evidencias de partículas elementales de Asistente Social, Enfermero/a, Psiquiatra e incluso Psicólogo. La trascendencia de tal hallazgo no parece de momento evidente.

El Principio de Incertidumbre de Heinsenberg14 es también un elemento fundamental en la comprensión cuántica del dietario: nunca se puede estar completamente seguro acerca de la posición y velocidad de un paciente. Cuanto más se intente seguir con exactitud las citas, más impredecible será el tiempo necesario para ver a cada paciente. Según este principio tampoco puede uno estar nunca completamente seguro de que el próximo paciente se corresponde con la cita dada. Los efectos cuánticos cobran una importancia especial en las distancias cortas, como los agujeros negros: las zonas del dietario en las que coinciden múltiples citas a la misma hora o en intervalos de tiempo literalmente imposibles sólo pueden salir del apuro mediante trucos cuánticos: algunos pacientes no aparecen milagrosamente (como el gato de Schrodinger15), otros esperan pacientemente y algunos salen despedidos a otras zonas más despejadas del espacio dietario virtual.

Caos

Si hay alguna ley o principo matemático que pudiera ofrecernos una esperanza para la comprensión de los fenómenos que rigen el funcionamiento del dietario, deberá proceder de las Teorías del Caos16. El dietario es un objeto fractal, cuya geometría, aparentemente anárquica e imposible de describir en base a los principios euclidianos, sigue sin embargo ciertas leyes.

La tendencia al incremento de la entropía es un elemento indiscutible: el desorden y la complicación se adueñan de forma progresiva de todo dietario, en base a la Segunda ley de la Termodinámica (a medida que pasa el tiempo el sistema evolucionará hacia estados progresivamente más desordenados y caóticos). Aquellas hojas del dietario que se muestran blancas e inmaculadas pasan en primer lugar a un estado intermedio, con citas ordenadas y separadas por secuencias temporales plausibles. Según la flecha del tiempo avanza la entropía se incrementa y la hoja pierde el orden y concierto, aparecen agujeros negros e incongruencias espacio-temporales. Se ha establecido asímismo que todo intento por evitar o revertir este fenómeno es vano ya que como hemos dicho es inherente a la naturaleza de las cosas.

El incremento en la entropía del dietario está inexcusablemente unido a la dirección de la flecha del tiempo: no puede retrocederse en el tiempo real para modificar un tratamiento o cambiar una cita a posteriori. Tampoco puede avanzarse hacia el futuro en el tiempo real para ver por ejemplo la evolución de un paciente o la respuesta a un fármaco. Parece indudable que estas habilidades, de ser posibles, serían de extrema utilidad para el desorientado psiquiatra de a pié (además de resultón). En el tiempo virtual del universo-dietario, sin embargo, es posible retrotraerse o avanzar en las coordenadas espacio-temporales con un simple pasar de las páginas; un suceso puede desplazarse hacia delante o hacia detrás, según nuestros intereses o requerimientos de los pacientes, siempre y cuando no haya sucedido ya. Varios equipos de investigadores en todo el mundo están trabajando tratando de extrapolar estas posibilidades del dietario al mundo real.

Conclusiones

Las anteriores consideraciones son sólo un pequeño esbozo que nos permite atisbar la complejidad y posibilidades prácticas del tema. Es necesario presionar para la provisión de fondos que permitan avances sustanciales en la investigación de tales fenómenos. Se ha abierto una suscripción pública, en la cuenta bancaria de The Txori-Herri Medical Association, para la construcción de un acelerador de partículas (con un acelerador de pacientes y CSMs incorporado), ubicado en el parque tecnológico de Zamudio (el Euskaditrón), paso necesario para la progresión en la comprensión de los fenómenos cuánticos y caóticos que nos conciernen.

Se sugiere asímismo la constitución de un Comité de Bioética que analice desde esta perspectiva los posibles problemas y paradojas espacio-temporales que pueden derivar de la aplicación de tales avances científicos.

Asímismo debiera considerarse la inclusión de rotaciones en departamentos de Física y Astronomía dentro del programa de formación MIR en Psiquiatría.

Bibliografía

1. Osasuna Zainduz. Estrategias de Cambio para la Sanidad Vasca. Vitoria-Gasteiz, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 1993

2. Pequeño Larousse Ilustrado. 1996

3. El Libro Completo de las leyes de Murphy. Arthur Bloch. México: Diana, 1992

4. Meadorwoodruff I. Inverse Contents-Size Date-Book Law. Date-Book Proceed 1991; 5: 13-18

5. Newton I. Philosophiae Naturalis Principia Mathematica. London. 1687

6. Einstein A. E=mc2. 1905

7. Hubble E. Técnica Cromatográfica de Análisis de Hojas de Dietario: Detección de un Corrimiento Inequívoco hacia el Rojo. Rev Ibér Ef Doppler 1994; 2. 287-296.

8. Refranero Español: Sabiduría Popular al Alcance de Todos. Sevilla: De Buena Fuente. 1876

9. Cronin J W; Dicke, Bob. Note-Book Black Holes: Effect of Gravitational Fields of Botch and Bungle Pages of Psychiatric Note-Books. Acta Astronom Psychiatr 1994; 6: 115-118.

10. Chandrasekhar, Subrahmanyan, Davidovich Landau, Lev. Chandrasekhar Limit and Stars Collapse. Philosoph Transact Royal Soc London, 1922; 11: 45-68.

11. Comité de Búsqueda de Singularidades de Sector. Rev Mens Peculiarid Cosmol 1995; 1: 24-46.

12. Planck, Max.Quantum Theory and Measurement. Princeton University Press. 1983

13. Irusta, Peio. Identificación de Partículas Submodulares en la Desintegración de CSMs. Rev Vasco-Navarra Partíc Subatóm 1995; 2: 246-357

14. Heinserberg, Werner. Undecidability Principia of Quantum Materia. London 1926

15. Schrodinger, E. Die Gegenwärtige Situation in der Quantenmechanik. Naturwissenchaften 1935; 23: 807-812.

16. Mandelbrot, B. The Fractal Geometry of Nature. San Francisco: W H Freeman, 1982


Recibido: 24-1-96

Aceptado: 4-3-94

Reprint Requests: Dr CA Smith, Portugalete Physics & Mental Health Center, Portugalete, Bizkaia


© The Txori-Herri Medical Association 1998